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Postado em 02 marzo 2023, às 3h24

¿Es posible perder millas aéreas? Sepa cómo evitar

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Sepa que perder millas aéreas es un error común para los que están empezando a entender este mercado. Pero, es algo que se puede evitar con la atención adecuada y teniendo todas sus preguntas contestadas. Por lo tanto, esto es lo que usted puede leer a continuación.

¿Es posible perder millas aéreas?

Desgraciadamente, perder millas es más que posible y todos los que forman parte de este mercado están sujetos a ello. Al fin y al cabo, con las prisas del día a día, hay muchas distracciones y es posible que se olvide de comprobar las fechas de caducidad.

Este tipo de situación es aún más común para quienes están inscritos en más de un programa de fidelización. De hecho, los principales hoy en Argentina son:

En general, las aerolíneas ofrecen un período de vencimiento de millas que varía entre uno y tres años. Este es el caso de los programas mencionados anteriormente.

AR Plus y LATAM Pass, por ejemplo, imponen un período de dos años sin uso para que caduquen. Es decir, pierden su valor y utilidad en el mercado.

¿Cómo evitar perder millas aéreas?

Hay algunas prácticas que puede seguir para evitar perder sus millas aéreas. Una de ellas es conocer las reglas de su programa de fidelidad, después de todo, cada uno estipula un plazo específico.

Otra medida que debe tomar es planificar cuándo va a utilizar o vender sus millas, ya que tener un control absoluto sobre esto le ayudará a utilizar este beneficio de la forma más ventajosa posible.

Por último, también es fundamental prestar atención a los puntos acumulados en su tarjeta de crédito. Esto se debe a que son un aliado en el proceso de renovación de la validez de las millas.

Tenga una buena planificación

El primer paso para no dejar que sus millas expiren es planificar bien. Es decir, saber cuándo utilizarlas para canjear un billete de avión o cuál es el mejor momento para venderlas. La planificación es esencial para gestionar sus millas con sabiduría.

Al comprobar su plazo de validez, compruebe si tiene algún plan de viaje dentro de ese periodo. Compruebe también si es más ventajoso pagar el billete de avión o utilizar las millas para canjearlo.

Si no puede ausentarse por motivos laborales o personales, acumule todas las que pueda y véndalas a una plataforma de confianza antes de que expiren. Así, con una buena planificación, no hay posibilidad de perder las millas.

Estudie a fondo las normas de su programa de fidelidad

Dentro de las normas de su programa de fidelización, existen formas de evitar la pérdida de millas. Una de ellas, por ejemplo, es ampliar el periodo de validez de las millas, sin embargo, esto supone un coste para el cliente.

Tampoco todos los programas tienen esta opción. LATAM Pass, de hecho, permite a los viajeros emitir sus billetes por un período más largo. Así, es posible utilizar las millas en su cuenta antes de que caduquen.

En este escenario, además, no necesita desembolsar ningún importe y tampoco solicitar una prórroga para no perder sus haberes. Luego, dentro de su programa, existe la alternativa de:

  • extender el plazo de las millas;
  • canjear billetes de avión con una fecha más larga.

Transfiera los puntos de su tarjeta de crédito de forma estratégica

No es novedad que la tarjeta de crédito es una gran aliada de quien acumula millas aéreas. Sin embargo, lo que pocos saben es que también ayuda al cliente a no perder este beneficio.

Como usted sabe, al mover su cuenta en el programa, las millas se renuevan automáticamente. Una forma sencilla de hacerlo, entonces, es enviar los puntos de su tarjeta de crédito a su saldo en la aerolínea.

Para evitar perder sus millas, una de las posibilidades más atractivas es venderlas a una empresa de confianza. Imagen de jcomp en Freepik

¿La venta de millas ayuda a no perder lo acumulado?

Para no perder las millas y todas las posibilidades que generan, una opción es venderlas. Más aún cuando no hay planes de viaje a la vista. De hecho, hay periodos del año en los que esta alternativa puede beneficiar mucho al cliente.

La demanda surge todos los meses, de hecho, lo que permite negociar cuando se quiera, eso sí, sólo hay que asegurarse de que las millas estén dentro del periodo de validez. Sin embargo, en algunas temporadas es posible aumentar sus ganancias en las ventas.

Esto sucede porque en estos períodos la demanda se vuelve mucho mayor, en general, en los meses de:

  • Julio y noviembre (vacaciones escolares);
  • Diciembre y enero (verano).

Aquí entra una vez más la planificación y su importancia para quien quiere lucrar con millas. Por lo tanto, planifique para tener un saldo alto disponible durante estos meses de alta demanda.

Millas x plazo de validez

Para vender sus millas, éstas deben ser válidas. Es decir, no deben haber caducado. En este sentido, infórmese en su programa de fidelización. En el caso de Smiles, por ejemplo, los plazos son los siguientes:

  • Los clientes Smiles y de categoría Plata tienen millas válidas durante tres años;
  • ya los que tienen categoría Oro, el plazo de validez es de cuatro años;
  • Los usuarios Diamante tienen millas válidas por 10 años.

En los otros programas de fidelización argentinos más famosos, como LATAM Pass y Aerolíneas Plus, en cambio, el plazo es de dos años.

¿Perder millas aéreas puede perjudicar a quienes quieren aprovechar este mercado?

Aunque sea un error común, perder millas puede afectar a toda su estrategia de acumulación y a sus planes futuros. Al fin y al cabo, cuando caducan, pierden su valor y el uso que usted podría darles, como:

  • venderlas y obtener ingresos extra;
  • canjear billetes de avión.

Un consejo para quienes utilizan más de un programa de fidelización es crear una hoja de cálculo con sus respectivos plazos. O crear una nota en el móvil, para tener estos registros siempre a mano.

Esta es una forma de planificar para que las millas no caduquen y el usuario se pierda las grandes oportunidades que sólo este mercado merece.

Nathália Correia

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