Postado em 15 noviembre 2022, às 5h16
El impuesto sobre los pasajes aéreos es un tema polémico que puede provocar un aumento del precio de los billetes a los viajes en avión. Sin embargo, para quienes vayan a viajar con millas, esta tarifa tiende a ser mucho más baja por los importantes descuentos en el valor final.
La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para 2023 que incluye la creación de una tarifa que se aplicará para vuelos nacionales e internacionales. Así, según el proyecto de ley, la nueva tasa es inferior a las anteriores, sin embargo, se tiene un alza del 49% sobre el valor del billete que será pagado por las compañías aéreas.
El objetivo de esta acción es financiar el cuerpo de seguridad de la Policía Aeroportuaria. De este modo, la ley define que el nuevo impuesto sobre los pasajes aéreos debe ser equitativo y proporcional al servicio prestado. Sin embargo, a corto y medio plazo, esta iniciativa puede reducir el número de viajeros que deseen visitar la cultura y las bellezas naturales de Argentina.
Para comprar un billete de avión, el pasajero debe pagar varias tasas e impuestos según la categoría del vuelo. Así, para los viajes nacionales, la tasa de seguridad de 40 pesos también se incluirá en el precio final. El impuesto sobre la ganancia bruta y la tasa de uso de aeropuerto, en general, varían entre $133 y $614 pesos dependiendo de la terminal.
En el caso de vuelos internacionales, deberá abonarse una tasa de 57 $ en relación con la tasa de utilización del aeropuerto. La tasa de inmigración y aduanas es de unos 10 $, y la de seguridad, de 8 $. Aunque los pagos en efectivo no son relevantes para este sector, se aplica una retención a cuenta del 5%.
Si se aprueba el nuevo impuesto sobre los billetes de avión, se añadirán unos 250 pesos al precio de cada billete. Por lo tanto, esta tarifa debilita a las empresas de aviación comercial debido a la gran cantidad de impuestos que generan un retroceso en este ámbito.
Gracias a estas acciones, el mercado tiende a volverse cada vez más inestable, lo que dificulta la entrada de otras compañías aéreas en el país. Así, a pesar de los esfuerzos por hacer que los costes de las operaciones sean más eficientes para las personas, tenemos una realidad compleja en la que los impuestos interfieren en el precio final y alejan a los nuevos viajeros.
Con esta nueva tasa, los billetes de avión para salir de Argentina se encarecen, lo que dificulta su adquisición por parte de la población del país. Ya que si el coste es demasiado alto, la persona puede:
Un viaje a la ciudad de Miami, fechado para el mes de enero, cuesta alrededor de 675,9 mil pesos. Sin embargo, la mitad del precio del billete de avión a este destino se refiere a los impuestos que cobra Hacienda. Además, con el nuevo impuesto sobre los billetes de avión se produce un incremento del 49% sobre el valor final.
Por ello, EE UU aplica un impuesto del 1,6% sobre el precio total pagado, mientras que el resto se reparte entre la agencia de viajes y las empresas turísticas.
La Cámara de Diputados definió que la tarifa sea de un máximo de $250 pesos. Así, se calculará en función del salario de referencia, que ronda los 100.000 pesos. De esta manera, para los viajes con destinos nacionales o que abarquen los países de América del Sur, el valor del nuevo impuesto sobre los pasajes aéreos es menor en comparación con las naciones fuera de este circuito. Sin embargo, el precio total del billete sigue siendo caro.
La tendencia es que el valor de los billetes de avión aumente cada vez más a lo largo de los años, si se aprueba el impuesto. Además, es posible que se reduzcan las empresas que ofrecen este servicio en el país debido a la elevada fiscalidad y a la escasa demanda de billetes.
El uso de las millas acumuladas es una buena opción para evitar las tarifas y comprar billetes de avión más baratos. De este modo, los programas de fidelización proporcionan varias ventajas a los usuarios, ya que son fáciles de reunir y una persona puede canjearlos por:
Viajar con más frecuencia y ahorrar dinero es el sueño de muchas personas que se apuntan a un programa de viajero frecuente. Así, las más famosas ofrecen varias ventajas que incluyen facilidad de reserva, millas extra e incluso descuentos en el canje de billetes.
Acumular millas LATAM Pass, por ejemplo, es muy sencillo y rápido, ideal para eludir el nuevo impuesto sobre los billetes de avión. Además, LATAM cuenta con una extensa red que incluye Sudamérica, Estados Unidos y Europa.
Existen varios programas que facilitan la adquisición de puntos gracias a asociaciones con bancos emisores de tarjetas de crédito. Sin embargo, debe comprobar las ventajas de cada uno y detalles esenciales como el periodo de validez de las millas aéreas.
América Latina tiene muchas opciones asequibles para quienes deseen viajar incluso con elevados tipos impositivos. De hecho, es posible encontrar buenas ofertas para visitar países como Chile, Perú, Colombia y Paraguay, sin embargo, es necesario organizarse, por lo que prefieren:
Perú es un destino ideal para quienes gustan de la historia y quieren estar en contacto con la naturaleza, gracias a sus playas y bosques. La capital de Chile, Santiago, está situada cerca de la cordillera de los Andes y es ideal para quienes disfrutan con las ciudades bulliciosas. Además, Paraguay cuenta con los mejores destinos para hacer buenas compras.
Con tantas opciones para viajar, merece la pena planificar la búsqueda de billetes y utilizar las millas para canjearlos con el fin de eludir el impuesto sobre los billetes de avión.